Sobre la Compañía teatral Grupo de Mandarinas


Desde el año 2001 y hasta 2007, Silvia Oleksikiw y Evangelina Tedesco comparten la coordinación y programación de la sala Espacio Ecléctico en el barrio de San Telmo, Capital Federal, provincia de Buenos Aires. Después de realizar varias puestas en escena, y coordinaciones de eventos artísticos dentro de esta sala deciden generar nuevos focos culturales fuera de la Capital Federal.

Con este objetivo, en el año 2007, presentan un proyecto cultural en la Biblioteca Escolar y Popular "Fray Mocho", espacio sito en el barrio de Villa Ballester (Gran Bs.As) que alberga gran cantidad de vecinos que se acercan buscando actividades y formación cultural, y que lleva diez años consecutivos de funcionamiento desde su reapertura. El proyecto se propone que la gente del barrio pueda tener acceso a propuestas culturales, ya sea como participante activo (actor, iluminador, músico, escenógrafo, director, autor) o como espectador. Asimismo incluye capacitación (talleres de teatro para chicos y adultos, clown, iluminación teatral, narración oral), conciertos de música y espectáculos teatrales.

Dentro de este marco, se generan dos elencos teatrales: el grupo OchomochO, dedicado al teatro para público adulto, que estrena en el año  2008, El pedido de mano de Antón Chéjov y en el año 2010 La espera trágica de Eduardo Pavlosky, ambas puestas dirigidas por Evangelina Tedesco. Y Grupo De mandarinas, dedicado al montaje e investigación de obras para chicos, que en 2008 estrenó, Hagamos una cita a la tardecita de Adela Basch dirigida por Silvia Oleksikiw y en 2011 "Quien me quita lo talado" también de Adela Basch, dirigida por Ana Riveros, también integrante de la compañía. En la actualidad Grupo de Mandarinas realiza funciones de ésta obra en la Biblioteca Fray Mocho.