Quienes somos

Quienes formamos al Grupo de Mandarinas


Desde el año 2001 y hasta 2007, Silvia Oleksikiw y Evangelina Tedesco comparten la coordinación y programación de la sala Espacio Ecléctico en el barrio de San Telmo, Capital Federal, provincia de Buenos Aires. Después de realizar varias puestas en escena, y coordinaciones de eventos artísticos dentro de esta sala deciden generar nuevos focos culturales fuera de la Capital Federal.

Con este objetivo, en el año 2007, presentan un proyecto cultural en la Biblioteca Escolar y Popular "Fray Mocho", espacio sito en el barrio de Villa Ballester (Gran Bs.As) que alberga gran cantidad de vecinos que se acercan buscando actividades y formación cultural, y que lleva diez años consecutivos de funcionamiento desde su reapertura. El proyecto se propone que la gente del barrio pueda tener acceso a propuestas culturales, ya sea como participante activo (actor, iluminador, músico, escenógrafo, director, autor) o como espectador. Asimismo incluye capacitación (talleres de teatro para chicos y adultos, clown, iluminación teatral, narración oral), conciertos de música y espectáculos teatrales.

Dentro de este marco, se generan dos elencos teatrales: el grupo OchomochO, dedicado al teatro para público adulto, que estrena en el año  2008, El pedido de mano de Antón Chéjov y en el año 2010 La espera trágica de Eduardo Pavlosky, ambas puestas dirigidas por Evangelina Tedesco. Y Grupo De mandarinas, dedicado al montaje e investigación de obras para chicos, que en 2008 estrenó, Hagamos una cita a la tardecita de Adela Basch dirigida por Silvia Oleksikiw y en 2011 "Quien me quita lo talado" también de Adela Basch, dirigida por Ana Riveros, también integrante de la compañía. En la actualidad Grupo de Mandarinas realiza funciones de ésta obra en la Biblioteca Fray Mocho.
Hoy, Grupo de Mandarinas Teatro es la fusión de estos dos grupos.



Silvia Oleksikiw (Directora-Acrtíz)
Buenos Airess 1969. Es actriz y Productora de Teatro. Estudió Actuación con Maria Esther Fernández, Eduardo Gondell, Bob Baar y Carlos Nicastro, Mariana Oberztern. Canto con Nora Faiman, Gabriela Fantoni y Julieta Milea, Clown con Daniel ”Loreto” Miranda, Cristina Martí, Marcelo Zapalá y Enrique Federman. Entrenamiento físico con Debi Ulnik, Diego Starosta, Marcelo Allasino. Dirección de actores con Ciro Zorzoli, y Dramaturgia con con Mauricio Kartún, Matías Feldman, y con Marcelo Bertuccio (Beca Fondo Cultura BA 2006). Realizó talleres de Emprendedores, con Banco Nación y con el GCBA.
Como actriz trabajó en las obras Golpe de Aire de Marcelo Mininno (sala Sarmiento del CTBA, 2012), Hotel Melancólico de Mariela Asensio (Teatro La Carbonera 2004 a 2008 y 2010), obra con la que participaron del Festival Internacional de Teatro (FIBA 2007), Festival Nacional de Teatro de Rafaela (2005), Escuela de Formación de Espectadores (INT y Min. Educación), Festival Iberoamericano de Teatro Mar del Plata (2005), Las Criadas de Jean Genet dirigida por Marta Riveros trabajo por el que fue nominada en “Actuación femenina” en los Premios Teatro del Mundo 2004 (GETEA) participando del 7mo. Encuentro de Teatro Independiente de Rafaela, Pelicano de A. Strindberg con dirección de Mónica Benavidez, sala Querida Elena, Español para Extranjeros de Eva Halac (sala Caras y Caretas), El día de la lluvia de Adrián Caram (Sala Espacio Ecléctico) Clowns No Perecederos, C. C. R. Rojas dirigido por Cristina Martí, Paciente Espera y Juego de Salón, ambas de Bob Baar y Carlos Nicastro, (Teatro La Carbonera), esta última fue seleccionada para participar del X Festival Internacional de Teatro de la Habana-Cuba 2001, El enemigo del pueblo de Henrik Ibsen dirigida por Maria Esther Fernandez y en los infantiles El Reino de los Mastrototti, El País de los sin-ceros, Abran cancha que aquí viene Don Quijote de La Mancha, seleccionados para la Feria del Libro Infantil y Juvenil 1998.
En audiovisuales actuó en La tierra en el medio. LM de Natalia Trzcina, en postproducción, Inés no cumple años, CM de Gabriela Fellet, Para vestir Santos (2010)-Participación-Canal 13, Una cierta mirada (LM independiente) de Emanuel Flax (2006) y en los comerciales Termidor / Banco Nación /Ariel / Canal Retro
Fue asistente de dirección de la obra Lote 77 (2008 a 2012) de Marcelo Mininno (Teatro Del Abasto), obra que recibió numerosos premios y por la que fueron invitados a los siguientes festivales: 7° encuentro de Artes Escénicas (México – DF, 2012) Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, 2011) Festival Mirada (Santos, Brasil 2010), Festival de Rua & Palco (Belo Horizonte, brasil 2010), Festival Late Alta Argentina (Salta y Jujuy, 2010), Festival Internacional Santiago a Mil (Chile, 2010), Festival Internacional de Buenos Aires (2007 y 2009), Fiesta de la Ciudad de Bs.As (2009), Fiesta Nacional de Teatro (Chaco, 2009), 6to. Argentino de Teatro (Santa Fe, 2009), 7mo. Festival Internacional de teatro Mercosur (Cordoba, 2009), Semana Internacional de Teatro Al Pie del Aconcagua (Mendoza, 2009), Escuela de Formación de Espectadores (I.N.T. y Ministerio de Educación).
Asistente de dirección y actriz en la Gira Nacional de La Dama de Negro (2013) dirigida por Manuel Gonzalez Gil.
Segunda Stage Manager en Mas de cien mentiras (2013), con dirección de David Serrano, Teatro Liceo y en La guerra de los Roses (2011), con dirección de Marcos Carnevale, Teatro Maipo.
Asistente de dirección de niños de La Novicia Rebelde, (2011), dirigida por Jonathan Butterell, Teatro Opera.
Fue Productora en las siguientes obras: Piaf (2009/10), con dirección de Jamie Lloyd, Teatro Liceo, Hello Kitty y Doki y sus amigos (2012/13), ambas en el Teatro Lola Membrives, Policarpo Cuaresma (2011), dirigida por Antunes Filho (Brasil), Sala Casacuberta del CTBA, Lamartine Babo (2011), dirigida por Emerson Daneri (Brasil), C.C. San Martin. Productora en el largometraje ficción documental The Man Of The Monkey, de David Romberg (EEUU), documental La sombra de Evita y en la serie para TV española Una carta a Evita, ambas últimas de copia-cero Producciones, Barcelona, España.
Dirigió las obras Hagamos una cita a la tardecita (2010), de Adela Basch, y Humano (2014), de su autoría, ambas en la Biblioteca Fray Mocho y con el Grupo de Mandarinas, del cual es fundadora.
Actualmente forma parte de la Biblioteca Popular Fray Mocho, en el área cultural como co-programadora de teatro, gestión y producción y co-dirige la revista cultural Serpiente amarilla junto a Evangelina Tedesco. www.serpienteamarilla.com
Formó parte del Teatro Espacio Ecléctico (2001 al 2008), programando las áreas Teatro y Danza.



Ana Riveros (Directora-Actríz)
Nace en Buenos Aires en 1978.
Comienza sus estudios de Danza Clásica y Contemporánea en 1996 formándose con docentes como Mónica Souto, Inés  Sanguinetti, Gerardo Litvak, Brenda Angiel  hasta que en 1998 ingresa al Instituto Nacional de Profesorado en Danza 'María Ruanova' cursando allí primer y segundo año de la carrera Intérprete en Danza Contemporánea.
En el año 2003 comienza sus estudios en la Escuela de teatro de Augusto Fernándes formándose con docentes como Fernando Piernas y Alberto Segado. Además estudia con docentes como Carlos Nicastro, Bob Barr, Dora Milea, Paco Gimenez, Mara Bestelli y Diego Starosta. Estudia canto con Miriam Garcia y Julieta Milea y Clown con Cristina Martí. 
Como actriz formó parte del elenco del Teatro La Carbonera en la obra Juego de Salón, de Bob Barr y Carlos Nicastro, participando con ésta del X festival Internacional de Teatro de la Habana – Cuba- 2001. Actuó también en La más fuerte de August Strindberg dirigida  por Marta Riveros, Hagamos una cita a la tardecita de Adela Basch dirigida por Silvia Oleksikiw, La voz humana de Jean Cocteau y Antígona de Jean Anouilh ambas dirigidas por Dora Milea.  Trabajó como figurante de escena en las óperas Carmen y Don Pasquale en el Teatro Argentino de La Plata.
Formó parte de Clowns No Perecederos en el C. C. R. Rojas dirigido por Cristina Martí y del espectáculo América en Cueros de Leda Valladares dirigido por Miriam García.
En el año 2001 funda junto a un grupo de artistas Espacio Ecléctico, Rincón Cultural,  dedicado a la producción y divulgación del arte en sus más variadas formas. Hasta el año 2005 fue la encargada de programación de Teatro y Música y de la coordinación general del espacio.
Trabajó también en teatro comercial en roles de producción, artística  y/o técnica. Asistente Integral y Jefa de Escenario de la obra The Pillowman de Enrique Federman, Asistente de Dirección y Jefa de Escenario de la obra La Jaula de las locas dirigida por Roberto AntierAsistente de dirección y vestuario de la obra En la cama de J.M. Muscari.
En el año 2011 estrena su primer espectáculo como Directora “Quien me quita lo talado”, además ese mismo año y además integra el elenco El Sr. Mikozzi y los Superamigos, actúa en la obra Palo y a la Bolsa dirigida por Guillermo Parodi, en la obra El Malentendido de Camus, dirigida por Haydee Ortubia y en “Vaciamiento en seis escenas” de Beatriz Pustilnik dirigida por Luciana Basch.

Evangelina Tedesco (Directora - Actríz)
Nace en Buenos Aires en 1976.
Es Licenciada en Artes Combinadas, Universidad de Buenos Aires.
Desde 1995 estudia actuación con diferentes maestros: Alberto Félix Alberto, César Repetto, Rodrigo Cameron, Gabriel Wolf (Los Macocos) y Marta Riveros. Cursa seminarios de actuación con  Augusto Fernándes, Rubens Rushe, Bob Barr, Carlos Nicastro y Diego Starosta (con este último en el marco del FIBA / 2009). Estudia canto andino con Miriam García (discípula de Leda Valladares); técnica vocal con Claudia Banfi; expresión corporal con Graciela Schuster; danza contemporánea con Lucía Russo; y clown con Silvia Oleksikiw.
En 2008 realiza un Taller de Experimentación con Espacios Escénicos a cargo del escenógrafo e iluminador Nacho Riveros, y en 2009 un seminario de Gestión en Artes Performáticas dictado por Rubén Szuchmacher, y otro destinado a estudiar de manera práctica y teórica las implicancias que conlleva la realización de un Proyecto Teatral, coordinado por Marta Riveros.
Como actriz participa de los siguientes trabajos: Hagamos una cita a la tardecita, obra de teatro infantil escrita por Adela Basch y bajo la dirección de Silvia Oleksikiw; La más fuerte de A. Strindberg, dirigida por Marta Riveros; Observaciones sobre un tema de Hopper creación colectiva, dirigida por Bob Barr y Carlos Nicastro; y en el año 2000 recibe una Mención Especial de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, por su Actuación en La Más Fuerte. 
En 2005 realiza la coordinación general de Triciclo de Humor, espectáculo de humor con Karina K, Popovoski y El Sr. Mikozzi; y De motus propio por La Colifata, varieté a beneficio de Radio La Colifata. Y, durante dos temporadas, fue asistente de dirección de Hotel Melancólico de Mariela Asensio.
Desde 2001 hasta 2007 fue coordinadora y programadora del Área Teatro de Espacio Ecléctico; y desde 2004 hasta 2005 coordinó el Área de Documentación Teatral de dicho lugar.
Es docente de teatro para niños, adolescentes y adultos desde 2002 en la Biblioteca Escolar y Popular Fray Mocho de Villa Ballester.  Desde 2007 y hasta la actualidad, está a cargo de la coordinación general del Área Cultural de la Biblioteca recién mencionada.
Además, es la fundadora de OchomochO, elenco estable de teatro de dicha institución, grupo con el cual en abril de 2008 estrena El pedido de mano, de Antón Chéjov, bajo su dirección y en octubre de 2010, también en el rol de directora, La espera trágica, de Eduardo Pavlovsky. 
Actualmente, es una de las coordinadoras de Zona Norte de un proyecto teatral de Formación de Especatadores destinado a alumnos de secundario de escuelas públicas de todo el conurbano bonaerense.

Carolina Laura Rossi (Actríz)
Nace en Buenos Aires el 3 de Febrero de 1984.
Es maestra de música con especialidad en guitarra académica, egresada del magisterio de música Juan Pedro Esnaola en el año 2005.
En la actualidad dicta clases de música en jardines de infantes en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Compone el dúo de música brasilera “Passarinhos Demais”, es cantante y guitarrista.
A partir del año 2005 estudia y realiza varios talleres de teatro y expresión corporal con los docentes Evangelina Tedesco, María Zubiri, Fiorella Pedrazzini, Marcelo Mininno y Diego Starosta. Realizó un seminario de iluminación teatral y espacios escénicos con el iluminador y escenógrafo Nacho Riveros y de producción integral de un proyecto teatral, dictado por Marta Riveros. Durante los años 2008 y 2009 estudia la técnica y el armado de obras de clown con Silvia Oleksikiw.
Durante los años 2008, 2009 y 2010 forma parte del grupo de clown  “Los Bocinazos” presentando diversos números  en varietes, espacios públicos y teatros zonales.
Como actriz participó del infantil "Pulgarcito" dirigida por Omar Otomani (2007).
Durante 2009 realiza la asistencia de dirección de la obra “El Pedido de mano” de Anton Chéjov, producida por el grupo de teatro OchomochO y dirigida por Evangelina Tedesco.
Operó sonido y luces de la obra “Mejor sola, sola que…” de Liliana Dozo y Claudia Stigol en la función del Primer Festival de Teatro de Villa Adelina en octubre de 2009. Durante 2010 realiza la asistencia de de dirección de la obra “Hagamos una cita a la tardecita” de Adela Basch, formando parte del grupo “De Mandarinas”, bajo la dirección de Silvia Oleksikiw.
En la actualidad se desempeña como actriz en la obra La Espera Trágica de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Evangelina Tedesco y producida por el grupo OchomochO y en el infantil “Quien me quita lo talado” de Adela Basch dirigida por Ana Riveros.

Marina Zanollo (Actríz)
Nace en Buenos Aires en 1983.
Se formó en diversas disciplinas deportivas como el patinaje artístico y la danza clásica. Desde el año 2006 realizó talleres de Swing (malabar con diferentes elementos: antorchas de fuego, banderas, cintas, etc.), en las escuelas “Brocato swing” y circo Trivenchi. Estudió clown, con Silvia Oleksikiw y Lila Monti; y en el año 2011 realizó un seminario intensivo de entrenamiento actoral con Diego Starosta.  Además realiza estudios de dibujo, pintura e ilustración Infantil;  cursa la Licenciatura en artes visuales en el IUNA.
Como actriz participó en el cortometraje Ladrones de Viejas de Fernanda do Canto y en el video clip Quaboap Sabeeraba de Diego Souto. También actuó en la obra Hagamos una cita a la tardecita de Adela Basch, con dirección de Silvia Oleksikiw, y en la obra La espera trágica de Eduardo Pavlovsky bajo la dirección de Evangelina Tedesco. Desde el año 2009 integra el grupo de payasos Los Bocinazos junto a Martin Ribot y Carolina Rossi, presentándose con sus diversos números en plazas, varietes, eventos y escuelas. 

Martín Ribot (Actor)
Nace en buenos aires en 1976.
Se forma como actor en el centro cultural y artístico Ana Pavlova de Villa Ballester, con la profesora Claudia Ciccheti. Hace talleres de teatro en la biblioteca popular y escolar Fray Mocho de Villa Ballester con Evangelina Tedesco, también en dicha biblioteca toma cursos de Clown con Silvia Oleksikiw, taller de diseño de escenografía, iluminación y experimentación con espacios escénicos con Ignacio Riveros, y un seminario de Producción de Obra con Marta Riveros. También toma cursos de acrobacia y malabares en el Centro Cultural Trivenchi y un seminario de Tela Acrobática con Valeria Altmark.
Como músico cursa la carrera de Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Gral. San Martín, perfeccionándose en el estudio del contrabajo.
Como actor, en los talleres de teatro de la biblioteca presenta Antígona de Sófocles (2006) y La viuda astuta  de Carlo Goldoni (2007), en el marco de las muestras de fin de año de dichos talleres.
Integró el grupo teatral “Pulsar” haciendo la obra Vengo Sencillamente… (2007) (obra de poesías y experimentación escénica de autores tales como León Felipe, A. Machado, Nicolás Guillen, Pablo Neruda, William Blake y otros) bajo la dirección de Claudia Ciccheti, en la cual también se desempeñó como músico. En ese mismo año integra las filas de la orquesta de música del Conservatorio de Gral. San Martín, bajo la batuta del maestro Norberto García, tomando el puesto de contrabajista.
En el año 2007 con los integrantes del grupo de teatro de la biblioteca fundan la compañía teatral “Ochomocho”. Con esta presentarán en 2008 El pedido de mano de Antón Chéjov y La espera trágica”de Eduardo Pavlovsky en 2010, ambas dirigidas por Evangelina Tedesco.
También integra la compañía de teatro para niños “Grupo De Mandarinas” con la que estrena Hagamos una cita a la tardecita de Adela Basch (2008) bajo la dirección de Silvia Oleksikiw, en esta también se desempeño como músico.  Actualmente con la misma compañía se encuentra ensayando Quien me quita lo talado, de Adela Basch y bajo la dirección de Ana Riveros.
Como payaso y dramaturgo fue co-fundador del grupo “Olesikclown”, presentando las obras Circo”(2008), Una tarde en…  y  Chupetín”(2009).
Durante el verano de 2009 en el Centro Cultural Casa Azul de Santa Clara del Mar presenta Flor unipersonal de clown escrito, dirigido y actuado por él. Al verano siguiente se une a su hermano Ezequiel Ribot y arman el grupo “Los Hermanos Ribot Tril” presentando el espectáculo Mondiola y Bayonesa  de su autoría, para la temporada estival.
En 2010 funda el grupo de payasos “Los Bocinazos payasos de compañía” con el que se dedican a llevar el arte circense por todos los barrios, terminado en una gran gira  por el norte argentino en verano de 2011.
También incursionó en el cine como actor, guionista y director de los cortometrajes $1(cuerpo y alma) (2001) y Vulgar resignación (2004); y como actor en Princesa de Javier Di Benedictis.
Hoy integra la compañía “¿payasos al plato?” con la que recorre escuelas y otros ámbitos llevando sus propias obras.

Mariana Liria Mazzeo (Actríz-Clown)

Nace en abril del 1977
Estudia actuación desde el año 2004 hasta el 2007 con Evangelina Tedesco  en la biblioteca escolar y popular Fray Mocho de Villa Ballester,  participando de muestras anuales.
Desde Marzo de 2007 a la actualidad estudia Clown con Leticia Torres , egresada de la Escuela Argentina de Actores y formada como Clown con Cristina Martí.
Forma parte de la compania teatral  The Sopeton Clowns con quienes realizó un  espectaculo de varieté  Payasos Mutantes durante  Marzo, Abril y Mayo del 2008. En Abril de ese mismo año estrena junto a Ochomocho grupo de teatro , El pedido de Mano de Anton Chejov ,donde interpreta el personaje de Natalia Stepanovna, dirigida por Evangelina Tedesco.
Participa en Noviembre del 2008, del Festival de Teatro independiente Sala Abierta  organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 Estrena en Marzo de 2009 la obra Bodegón , obra Clown dirigida  por Leticia Torres y trabaja tres temporadas con dicha obra
Realizó  seminario de entrenamiento corporal y vocal /La dramaturgia del actor  con Diego Starosta.
Estrena La Joven Casadera de Eugene Ionesco en Octubre del 2011 en la Biblioteca Fray Mocho dirigida por Marta Riveros .
Actualmente en la actualidad se desempeña como actriz en la obra infantil “Quien me quita lo talado” de Adela Basch dirigida por Ana Riveros.